Los enófilos que sueñan criar sus propios vinos de edición limitada con barricas nuevas de roble francés en una encantadora bodeguita ubicada en el corazón del Valle de Uco, podrán hacer realidad sus deseos.
«En esta Vendimia ’22 inauguramos una nueva propuesta turístico productiva para los amantes del buen vivir. Se trata del primer ciclo anual de crianza de vinos super premium exclusivo para socios», cuenta Giovanna Carparelli, manager de proyectos de Bodega Margot.
El Club de Barricas Margot posibilitará a sus socios acceder de manera participativa a los eventos clave del ciclo agroindustrial vitivinícola y obtener al cabo de un año 300 botellas de un gran vino propio criado en roble francés de primer uso.
Esta bodega boutique de Tupungato fundada hace 19 años, ha reunido en un selecto club a un grupo de apasionados del vino para que puedan conocer, compartir y disfrutar junto a la familia Margot su cultura de vida comunitaria y eco-sustentable para la producción de vinos de alta calidad.
«Trabajamos desde el amor a la tierra. Todo lo que hacemos debe ser fuente de crecimiento espiritual y desarrollo comunitario. Cada mañana desayunamos juntos y nos proponemos hacer las labores necesarias en el viñedo para que nos de las mejores uvas y que con ellas seamos capaces de elaborar vinos maravillosos. Creemos en la Pacha, en la fuerza del trabajo hecho con alegría, en cocinar juntos y en reírnos mucho. Sobre la mesa de cada día tejemos nuestros sueños y planes, como se teje una gran manta multicolor que debe cobijarnos a todos los que somos parte de esta familia.»
Giovanna Carparelli
El Club de Barricas Margot se funda sobre tres pilares fundamentales:
I. Enófilos descubridores
El objetivo central de la participación en el club es la elaboración de un vino propio desde la cosecha de la uva, siguiendo paso a paso su fermentación hasta el descube y el ingreso a la barrica de roble francés de 225 litros, con el posterior control sensorial y analítico de crianza para llegar al fraccionamiento de 300 botellas de un vino reserva de alta calidad que tendrán como opción especial la etiqueta frontal personalizada para cada socio.
Un vino tinto procedente de la prestigiosa región del Valle de Uco (Mendoza), elaborado con uva procedente de viñedos propios que la bodega cultiva a 1.100 metros de altitud, lo que permite la recolección de uvas en óptimo estado de madurez y sanidad.
El resultado es un vino concentrado en aromas y color con larga persistencia en boca, producto de la amplitud térmica típica de la zona que, tras los meses de crianza en roble francés de primer uso, se volverá elegante, de bouquet refinado, y con un potencial de guarda en cava de varios años para que los socios del club puedan descubrir así la mágica relación entre vino y tiempo.
II. La experiencia como valor
La interacción participativa en los procesos productivos, la posibilidad de compartir con otros enófilos y con la familia de viticultores las vivencias, anécdotas y tareas diarias desde la cosecha hasta el llenado final de las botellas es uno de los distintivos principales de este club.
«Creemos que todo lo que hacemos cobra real sentido cuando se transforma en una vivencia que se comparte con amigos. Por ello sumamos en este club a otros como nosotros que disfrutan de la buena vida, la buena comida, los viajes y el intercambio gozoso de experiencias en el quehacer cotidiano», explica Giovanna.
El calendario biodinámico de actividades que propone el club son:
- 15-19 de Marzo: llenado de barricas, cosecha de uvas y Celebración del Fin del Verano (Vendimia Full Moon Party)
- 7-10 de Octubre: fin de semana de cata y aprendizaje sobre la evolución de la crianza en barrica. Seminario sobre cortes con el enólogo master Miguel Ángel Navarro «Preparando el propio blend o assemblage du vin» y Celebración de la Brotación de las vides (Springtime Full Moon Party).
- 8-11 de Diciembre: fraccionamiento, etiquetado y coordinación de entrega de las 300 botellas únicas de cada socio. Celebración Despedida de Año (Thanksgiving Full Moon Party).
La participación en las tres actividades anuales es optativa. Los costos de asistencia no están incluidos en la membresía anual y la bodega sugerirá opciones de alojamiento y comidas para cada ocasión a requerimiento de cada socio.
«Nuestra función en todo momento será la de coordinar tareas y facilitar proveedores, en la búsqueda de que todos los procesos sean armónicos y satisfactorios», señala la manager de proyectos de Bodega Margot.
III. El aprendizaje continuo
Como aprendices incansables, la familia Margot espera que cada viaje o jornada de trabajo sea significativa y permita extraer una hermosa enseñanza, un nuevo concepto, una posición filosófica o un dato técnico científico para atesorar y compartir luego en infinidad de charlas. Todo el proceso de producción estará asesorado por el primer enólogo de la bodega, Miguel Ángel Navarro, con casi 40 años de experiencia en las principales bodegas de Argentina (Catena, Navarro Correas, Portillo, Viniterra) y está previsto incluir una clase magistral en la agenda de cada estadía.
¿Cómo ser parte de esta comunidad de amantes de la buena vida?
Se accede a través de una membresía anual de dos mil quinientos dólares. Por esta participación el socio obtendrá 300 botellas de un vino boutique propio single vineyard Gran Reserva y la posibilidad de acceder a las tres actividades anuales programadas.
La forma de pago de la membresía es 60% al momento de contratar (compra de la barrica) y 40% en octubre para la adquisición de insumos de fraccionamiento que harán posible la entrega de botellas.
Te esperamos para celebrar juntos el inicio de la maravillosa aventura de producir vinos boutique super premium en el corazón del Valle de Uco, una experiencia que elevará tu conciencia de disfrute y calidad de vida.